viernes, 29 de octubre de 2010

PRINCIPIO DE DISCRIMINACION INVERSA

Algo que me hizo reflexionar de forma interesante es el hecho de que tanta plurijuridicidad este generando hoy en día una idea de identidad tanto entre los iguales, como entre los desiguales. Esto ha llegado al grado que provoca que exista una Discriminación inversa, en donde si no reunes todos los requisitos que la norma señala, no puedes ser acreedor de cierto derecho, lo que provoca una desigualdad frente a los que si reunen es requisito.
Un ejemplo de esto lo tenemos en los Derechos que pretenden hacer vales los del grupo lésbico-gay, en donde quien no tenga determinadas preferencias sexuales no podra ser acreedor de sus beneficios o logros que puedan llegar a obtener, por que simplemente no reúne los requisitos dados previamente.

jueves, 28 de octubre de 2010

HABLAR DE MAS NORMAS IMPLICA HABLAR DE MAS DERECHOS???

En un inicio teníamos un número limitado de derechos que el Estado debía proteger (Derechos de primera Generación), estos derechos se fueron fragmentando al grado de que hoy en día hay un sinnumero de derechos que el Estado debe resguardar y que los diferentes ciudadanos pretenden hacer valer, pero esta multiplicidad de normas no nos generan mayores derechos sino por el contrario lo que provocan es que halla más desiguales por las especificaciones tan precisas que diferencían un derecho de otro y que por tanto hacen más díficil que cualquier sujeto pueda reunir todos los requisitos para que ese derecho sea válido en un momento determinado.
Estos derechos que en un principio pretendían crear una identidad, hoy en día han logrado crear una identidad pero de desigualdad

miércoles, 27 de octubre de 2010

NUEVAMENTE UNA PARADOJA DE LA MODERNIDAD.

Es importante observar que en un principio la finalidad primordial de la modernidad era crear una identidad frente a un Estado Nacional en el cual no estuviera inmersa la religión, se pretendían igualdad de circunstancias, pero lo logrado fue mas desigualdad, ya que entre mas específicos sean los derechos, crean más desigualdad y esto no cumple con el fin que se tenía en un principio de la modernidad, ya que no existe una igualdad entre todos, sino que cada vez hay mas desigualdad y esto genera que nuestros derechos esten mas limitados ya que facticamente solo se reconoce un derecho si cumples con todas las características que el mismo te limita, que gran desigualdad!!!!

domingo, 24 de octubre de 2010

GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hay una gran controversia en la clasificación de las generaciones, derivado de que los diferentes autores no se ponen de acuerdo en cuales son los derechos que se contienen en cada generación y cuantas generaciones son las que deben existir.
Lo que nos queda claro es que en la primera generación los derechos que se reconocen son los civiles y políticos tales como la vida, la libertad y la igualdad.
Y en la última generación que aún no se ha definido que numero es, deben estar todos los derechos relacionados con las Tecnologías de la Información o todo lo derivado con la clonación, la eutanasia, transgénero, aborto, entre otros.
Con estas generaciones observamos que los derechos reconocidos en cada generación generan una identidad entre los ciudadanos, debemos recordar que lo importante desde un inicio ha sido generar una identidad, que hoy se refleja entre los iguales y los desiguales.

miércoles, 20 de octubre de 2010

CIUDADANIZACION DEL PODER PUBLICO.

En el Estado moderno lo importante es ya ciudadanizar el poder público y qué es esto???, pues bien a esto lo podemos definir como la posibilidad de que todos los ciudadanos tenemos la posibilidad de intervenir y participar en en la representación del Estado, los mismos ciudadanos son los que conforman los poderes de la Unión y son ellos mismos los que establecen límites a las funciones de los demas.
lo importante de ésto es reconocer un Sistema de Gobierno con el cual se tenga la posibilidad de establecer límites a la autoridad y éstos límites los vamos a ver reflejados en la propia Constitución.

RELACIÓN DE LA MORAL CON LOS DERECHOS HUMANOS

Es importante señalar que la moral es la costumbre de los pueblos, es la conocida inveterata consuetudo, que caracteriza e identifica a una comunidad, esta moral considero que es la que establece cuales son los derechos humanos principales que el Estado debe reconocer y regular, ya que se determinan de acuerdo a la moral que genera costumbre e ideas que imperan en ese Estado y que son determinadas a través de esa inveterata consuetudo, esto es lo que crea una identidad entre el Estado y sus ciudadanos.
En la medida en que el sistema de reglas que forman la moral se juridifica o no, es que tenemos un Derecho Positivo o positivado y un Derecho Natural.

martes, 19 de octubre de 2010

DERECHOS HUMANOS

Creo que al hablar de los Derechos Humanos, frecuentemente confundimos este término con Derechos Fundamentales y sobre todo con Garantias Individuales. desde mi partícular punto de vista considero que la diferencia sería la siguiente:
Derechos Humanos.- Todos aquellos derecho inherentes al hombre por el simple hecho de ser una persona y que existen independientemente de que la ley los reconozca o no y el ejemplo mas relevante que podríamos considerar sería el derecho a la vida.
Derechos Fundamentales.- Considero que pueden ser todos aquellos derechos que son fundamentales pero que sólo se reconocen si la ley los ampara, ya que el Estado los vuelve fundamentales desde que los reconoce con tal carácter en la ley.
Garantias individuales.- Son los principales derechos que el Estado reconoce a los ciudadanos y que los regula en la ley fundamental, tal y como es la Constitución.
Creo que la conclusión que podemos tener es que todos por el simple hecho de ser personas tenemos derechos que deben ser respetados y vigilados por los Estados. y la protección que dé el Estado a los Derechos es lo que lo hace ser de primer, segundo o tercer mundo.

lunes, 18 de octubre de 2010

DERECHOS HUMANOS????

Las definiciones comunes nos señalan que los derechos humanos son inherentes al hombre, que surgen antes de la creación del Estado.
Pero creo que en la práctica si un derecho no esta reconocido por el sistema jurídico, simplemente no puede existir como tal, ya que como se va a hacer exigible?, o ante quien?; es necesario una regulación para los derechos para que puedan ser reconocidos, defendidos e impugnados cuando sean violados.
Mientras el Estado no reconozca el derecho humano no existe, aunque subjetivamente podamos creer que si.

jueves, 14 de octubre de 2010

PARADOJA EN LA MODERNIDAD

En la modernidad aparentemente se debían crear nuevas condiciones que favorecieran a todos los ciudadanos por igual, pero no se esperaba que esa modernidad rebasara por mucho las espectativas de cada individuo, a tal grado que se pudieran dar varios sistemas jurídicos que se contraponen unos con otros, creando un grave conflicto, que es lo que observamos hoy en dia, existe una plurijuridicidad que se manifiesta en un sistema de identidad para los narcos, por ejemplo, el crimen organizado y la poblacion en general por mencionar algunos.  

PASO DE LA PREMODERNIDAD A LA MODERNIDAD

Es muy interesante observar como las distintas sociedades dieron un paso muy grande al dejar los feudos y comenzar a estar mayormente influenciados por la burguesia, el hecho de la separación de las ideas divinas y religiosas creó de momento un gran descontrol derivado de tan enorme cambio que caracterizó la modernidad y como resultado de ésto se tuvo que crear un nuevo modelo de sistema jurídico que caracterizó la modernidad en todas las sociedades que la vivieron, yo creo que estos aspectos son los distintivos del paso de la premodernidad a la modernidad, sin importar en que sociedad se de.

miércoles, 13 de octubre de 2010

IMPRESIONANTE RESCATE DE MINEROS CHILENOS

Que sorprendentes fueron las labores realizadas por el gobierno Chileno para salvar a los 33 mineros que llevaban muchos días atrapados, con esto podemos ver que cuando un gobierno quiere, puede hacer las cosas. Pero ahora que va a pasar con las protestas de los familiares de los mineros que murieron en México, atrapados en una mina de Pasta de Conchos, Coahuila. De por si siempre se manifiestan y piden justicia, ahora que va a pasar, por que el gobierno mexicano se dió por vencido tan rápido, quizá nosotros no lo valoramos o estamos en contra de las protestas porque no fueron nuestros familiares, pero que hubiera pasado si hubiese sido nuestro hermano, tio o incluso padre, ahi si saltaríamos exigiendo justicia.

sábado, 9 de octubre de 2010

Y PARA LOS ADMIRADORES DE LOS DELFINES NUEVAS NOTICIAS...

En la estación del metro Cuauhtemoc, en Monterrey, se exhibe a partir del 30 de septiembre una exposición sorprendente de los delfines, promovida por el grupo Delphinus, que es una cadena de delfinarios de mucho prestigio en México. El objetivo de ésta magna exposición es que la mayor cantidad de personas posibles, conozcan y aprendan de éstos animalitos tan inteligentes. Este grupo se encarga del cuidado de alrededor de 70 delfines en varias playas importantes.
Asi es que si vas a viajar pronto a Monterrey, no olvides visitar esta sorprendente exposicion y me comentas que tal te pareció.

EJECUCIONES

Es muy cruel ver como la delincuencia se apodera de todo, ultimamente han matado a muchas figuras publicas, tanto alcaldes, como presidentes municipales y desafortunadamente, nadie sabe nada, por que hay tanta delincuencia, que pasa con las autoridades, de que sirven tantas reformas en materia de robo, secuestro (con ultimas reformas que llegan hasta los 70 años), si la delincuencia no se detiene, realmente el crear reformas para detener los delitos no han cumplido su cometido, cada día estamos peor.

viernes, 8 de octubre de 2010

COMITES VECINALES...

El próximo 24 de octubre se llevarán a cabo las votaciones para elegir comites vecinales, yo creo que es una forma eficiente de participar para mejorar nuestras colonias, hay que votar y apoyar a los grupos que nos representarán, creo que si queremos mejorar nuestro país debemos empezar a hacerlo dentro de nuestra casa y por que no, desde nuestras colonias, vamos a participar en lugar de quejarnos de lo mal que esta el país, yo creo que si éstos comites cumplen su cometido, desde aqui podemos empezar a poner nuestro granito de arena para salir adelante, por favor no olvides votar!!!

jueves, 7 de octubre de 2010

MANDO UNICO

El 06 de octubre el presidente Felipe Calderón, emitió su iniciativa respecto a la creacion de una mando unico de policía estatal, sin embargo vemos que actulamente hay muchas discrepancias al respecto ya que no todos los Estados están de acuerdo y quiza su inconformidad surge derivada del desconocimiento de lo que sucederá, no saben cuales serán las policías que van a desaparecer y esto genera incertidumbre, pero para el caso de los municipios pequeños, parece que ha sido motivo de conformidad. Ahora las policías municipales estarían en manos de los gobernadores; pero yo me pregunto esto no les quita autoridad o bien poder a los muncipios, no sería esto también una forma de retroceso, o realmente beneficiaría para combatir en cierta forma la corrupción que ha crecido desmensuradamente.

domingo, 3 de octubre de 2010

QUITO, ECUADOR.

QUE LAMENTABLES LOS HECHOS OCURRIDOS EN ECUADOR, ESTAMOS EN UNA ETAPA DE RETROCESO EN LA CUAL EN LUGAR DE TENER IDEALES QUE NOS AYUDEN A TENER UN ESTADO DE DERECHO, ESTAMOS PELEANDO UNOS CON OTROS, Y NO SOLO ENTRE PAISES O CONTINENTES, NO. AHORA YA DENTRO DEL PROPIO PAIS HAY LEVANTAMIENTOS COMO EL OCURRIDO EN ECUADOR, ES LAMENTABLE OBSERVAR COMO PRETENDEN ENTABLAR UN GOLPE DE ESTADO, DEJANDO A UN LADO EL RESPETO A LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA, LEGALIDAD, OBEDIENCIA, QUE HACEN A UN ESTADO, QUE PASA? CON LA GENTE, PERO QUIEN TIENE REALMENTE LA CULPA, EL PRESIDENTE?, LOS CIUDADANOS? O BIEN ES UNA COMBINACION DE DESACUERDOS QUE NO HAN PODIDO SOLUCIONARSE Y QUE EN LUGAR DE BUSCAR UNA SOLUCION FUNDAD EN EL CONSESO DE LAS MAYORIAS, SOLO SE ESCUCHA A UN GRUPO DOMINANTE QUE PRETENDE IMPONER INJUSTICIAS. QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO?. ME PREOCUPARIA MUCHO QUE EN MEXICO, SE DIERAN ACTOS DE ESTE TIPO Y CREO QUE NO ESTAMOS TAN ALEJADOS DE ELLOS, DERIVADO DE LOS MALOS GOBIERNOS, DE LOS CONFLICTOS CON EL NARCOTRAFICO, LAS CRISIS, Y UN SIN NUMERO DE PROBLEMAS QUE NUESTRO PAÌS PRESENTE ACTUALMENTE Y QUE NO HAN SIDO RESUELTOS.